¿LIDERAR y GERENCIAR, es lo mismo?
En el Perú existe una seria escasez de líderes en la mayoría de instituciones en nuestra sociedad, incluyendo universidades, Iglesias, gobierno y empresas (sea esta tradicional o contemporánea).
Se confunde a menudo el liderar con gerenciar; la gerencia es básicamente la administración de los recursos y hacer que las organizaciones empresariales o gubernamentales trabajen de manera efectiva y eficiente, y esto supone la capacidad de poder amalgamar una serie de disciplinas como (finanzas, logística, talento humano, contabilidad entre otras áreas). Estas funciones son esenciales para la empresa, pero no tiene nada que ver con el liderazgo.
El concepto de liderazgo se ha transformado a lo largo del tiempo, las investigaciones más recientes ya no consideran el liderazgo como un proceso de control e influencia, sino que reconoce que, actualmente, los líderes eficaces son los que empoderan e inspiran. El Liderazgo es un fenómeno “relacional” y es un fenómeno “emocional” y ambos deben estar vinculados por el “entusiasmo” y esto inspira, invita a seguir, y hace mover a la gente. Ahora es fundamental que el entusiasmo sea una constante.
Se puede ser gerente y líder; si, pero ambas funciones son diferentes y no deben confundirse.
4 características importantes que debe tener un Líder:
- Previsión: La primera característica esencial de los lideres es que van a alguna parte, en otras palabras, apuntan a metas u objetivos que están en el futuro. Así escribe Juan sobre el buen Pastor “Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz”. Juan 10:4. El Pastor guía porque está al frente. Las ovejas siguen la dirección del pastor.
- Metas: Si los lideres no apuntan a una meta, han perdido ya virtualmente su liderazgo. Además, las metas tienen que ver con altura y distancia, es decir; cuán alto señalan y cuán lejos colocan sus blancos. No pueden ser tan altas que se pueden perder de vista y tan lejos que terminen desanimando a los seguidores.
- El asunto del tiempo: Esta es otra área crítica para los líderes por que tienen la responsabilidad de decidir, no solamente lo que se debe hacer, sino cuándo comenzar a tomar la decisión. Decidir el tiempo correcto es también parte de los quehaceres del líder.
- Impartiendo la visión: No es suficiente tener una visión ni siquiera conceptualizarla en metas claras y bien definidas. Usted no es un líder si no puede lograr que la gente le siga en sus metas. Las personas por lo general no siguen visiones o sueños, o esquemas o ideas. Siguen a personas y los lideres tienen que ser persuasivos, y la manera cómo presenten la visión y metas tiene mucho que ver con la manera en que estas sean aceptadas por la gente.